Se denomina ecuación contable, ecuación patrimonial o ecuación de contabilidad al principio básico de contabilidad que sustenta todo sistema contable. Los registros que se han de asentar tienen un basamento matemático que a su vez nos representa el estatus económico del negocio a través de un despeje simple.

La ecuación patrimonial es una igualdad propia de la contabilidad básica integrada por tres elementos que son:

-Valor del activo

-Valor del pasivo

-Capital

La ecuación patrimonial ampliada es otra modalidad similar, en el aspecto contable, a la ecuación patrimonial simple, solo que esta vez se agregan dos elementos más a la ecuación, que son Ingresos y Egresos. Clic para visitar ese contenido.

Este concepto de ecuación patrimonial simple, puede ser expresado de la siguiente manera:

ACTIVO= PASIVO + CAPITAL

Pero la ecuación patrimonial, o ecuación contable, no es fija, al contrario, puede presentar variaciones, por tanto, si hemos dominado el despeje de ecuaciones a la perfección en primaria, entenderemos que, al igual que puede calcularse el valor de activos, puede hacerse exactamente lo mismo con pasivos y cuentas de capital en contabilidad básica.

Ejemplos:

Despejando PASIVOS:

PASIVO= ACTIVO – CAPITAL

Despejando CAPITAL:

CAPITAL= ACTIVO – PASIVO

Y finalmente:

ACTIVO- PASIVO – CAPITAL= 0

Ejercicios de contabilidad de ecuación patrimonial

Con los siguientes datos, determinar el valor de las incógnitas.

1.- ACTIVO= PASIVO + CAPITAL, donde ACTIVO ? ; PASIVO 18.000; CAPITAL 17.500=

Fórmula corta: A= P+C

Respuesta:

ACTIVO= 18.000 + 17.500

ACTIVO= 35.500 Bs.

2.- ACTIVO= PASIVO + CAPITAL, donde ACTIVO 144.000; PASIVO ? ; CAPITAL 100.000=

Fórmula corta: P= A – C

Respuesta:

PASIVO= 144.000 – 100.000

PASIVO= 44.000

3.- ACTIVO= PASIVO + CAPITAL, donde ACTIVO 360.000; PASIVO 92.000; CAPITAL ?=

Fórmula corta: C= A – P

Respuesta:

CAPITAL= 360.000 – 92.000

CAPITAL= 268.000

¿Cuándo usar la ecuación patrimonial?

En ejercicios sencillos de cálculo de activos, pasivos y patrimonios en la asignatura contabilidad básica, y en la más avanzada, cuando se presentan estados de situación financiera incompletos en ejercicios. En estos casos, conocer las fórmulas de ecuación patrimonial nos sacarán de aprieto para determinar con exactitud lo que tenemos en cada reglón de la sumatoria del estado financiero aunque nos falte un dato (incógnita en pasivo, activo o capital) despejando la fórmula.

Esperando que hayas entendido estos ejercicios de contabilidad de ecuación patrimonial me despido, no sin antes invitarte a prácticar estos conceptos de contabilidad básica que te ayudarán grandemente en el desarrollo de ejercicios contables más complejos y a poner ánimos en tu carrera como lo estoy intentando yo misma.

¡Un abrazo!

Gracias por leer Idea Contable una web con ideas y ejercicios de contabilidad para los estudiantes. Por favor, suscríbete a este blog si quieres recibir los nuevos temas en tu bandeja de e-mail.

* campo obligatorio