Mediante su sitio web oficial, DICOM se anuncia como un “Sistema de Mercado Cambiario para fortalecer nuestra economía en el marco de la Agenda Económica Bolivariana”. De hecho, DICOM es un sistema de divisas que se ha creado para regular las actividades con el dólar en Venezuela.

También viene siendo un reemplazo del antiguo sistema llamado CADIVI, muy mencionado en su época.

El acceso a DICOM está repartido entre usuarios considerados como personas jurídicas y personas naturales. Actualmente DICOM cuenta con más de 500 mil usuarios registrados, en su mayoría personas naturales.

Pero para completar un registro exitoso en el sistema de mercado cambiario, hay que contar con una serie de datos de admisión. Si se cumplen con todas las condiciones y los datos aportados son correctos, el usuario podrá comprar y vender divisas como euros y rupias.

Subastas Dicom

Estas subastas se realizan a fin de que tanto personas jurídicas como naturales puedan adquirir divisas. Por supuesto, con los límites establecidos según la figura que sean.

Es decir, las personas jurídicas o empresas pueden adquirir en subastas más divisas que las personas naturales, ya que estas empresas las usarán para importaciones y pagos, entre otros.

Durante la última sesión de subastas Dicom a más de 100 empresas fueron adjudicadas las divisas en dólares.

Para sus actividades económicas es muy importante ya que los fondos se destinan a importar materias primas, importar repuestos para mantenimiento de maquinaria, así como para importaciones de insumos para fabricar y productos terminados para la venta.

Por otro lado, en cada subasta las diferentes monedas cotizan de forma distinta. Por lo menos, llega a notarse que varían las cifras y estas tasas son a menudo publicadas por el Banco central de Venezuela.

¿Qué se necesita para registrarse en DICOM?

El primer paso es el registro mediante la Web, aún así, y antes de llegar a este paso, se informa de lo básico para que el usuario pueda acceder al sistema de mercado cambiario DICOM:

-rif o identificación fiscal

-teléfono celular

-correo electrónico asociado al SENIAT

-cuenta bancaria en bolivares y en dólares (de un banco nacional: Venezuela, Bicentenario, Tesoro, Mercantil…)

Registrarse en DICOM

Realizar el registro en Dicom es simple si se tiene lo necesario a mano. Deberás acceder al sitio web oficial del sistema de divisas Dicom.

Suministra los datos que se mencionan en el punto anterior (rif, teléfono celular, correo electrónico y cuenta bancaria en dólares).

De tener estos requisitos completos, deberás proporcionar un código recibido al número ingresado y seguir a la siguiente fase, el formulario de registro como tal.

Para el registro se requiere indicar los datos personales, el tipo de operación a realizar si es compra o venta de divisas e información sobre la dirección y correo del solicitante.

En este paso también vas a configurar una contraseña de acceso para ingresar en cada oportunidad al sistema.

Es importante que antes de continuar leas el documento de declaración jurada anexo en el formulario y de estar de acuerdo hacer clic para aceptar la declaración.

Gracias por leer Idea Contable una web con ideas y ejercicios de contabilidad para los estudiantes. Por favor, suscríbete a este blog si quieres recibir los nuevos temas en tu bandeja de e-mail.

* campo obligatorio