Contaduría es una carrera de amplio rango y demanda que puede ser ejecutada bajo dependencia o bien, en autonomía.

Uno de los beneficios que reportan casi la totalidad de estudiantes de contabilidad es la futura libertad que les brindará su trabajo, desde la posibilidad de abrir una oficina contable en la ciudad o un pequeño despacho de atención a modo freelancer.

Pero lo que nos reúne, ¿valdrá la pena? En Venezuela, y en múltiples países de latinoamérica y Europa, las oficinas contables están muy bien repartidas, de esta manera, no faltan decenas en una misma ciudad, y es que resulta más convincente para los profesionales dedicar su tiempo a su propio negocio, planificando previamente todos los recaudos requeridos para tal emprendimiento.

Otros, por otro lado, toman esta decisión a raíz de malas experiencias en oficinas de co-working con colegas o luego de haber permanecido por años en el departamento de contabilidad de una empresa, ajustándose al horario de oficina, claro está.

Base de cotización pata autónomos

Uno de los parámetros a tener en cuenta si se elige esta salida laboral por cuenta propia y en despacho propio es conocer cuáles son los posibles impuestos a cancelar a hacienda o SENIAT en Venezuela. No obstante, la información es de gran importancia para todos los freelancers que estén desempeñando una actividad, y es qué base de cotización utilizan los autónomos.

En España, por ejemplo, surgen cambios en materia laboral para este sector en específico precisamente en las cotizaciones. Este nuevo pronunciamiento permite que trabajadores autónomos tengan oportunidad de cambiar la base de cotización a través de una solicitud, que tendrá que ser presentado en un formato antes del 30 de abril del año en curso.

Estos cambios, sin embargo, se aplicarían a partir de enero de 2018. A los autónomos que a su vez contraten empleados, con un mínimo de diez se tomará como cotización una base mínima a la par con la cantidad de trabajadores pertenecientes al grupo 1 del Régimen General S.S (Seguro social).

Asesoría para autónomos

Para cumplir con estas y otras solicitudes la asesoría online es muy útil. En Asesoría Alicante, puedes encontrar la ayuda necesaria para rellenar la solicitud con las formalidades necesarias, así como un sinfín de servicios para el mantenimiento de negocios independientes conforme a las leyes.

También, servirá de guía mantenerse al tanto de lo que ocurre en el mundo freelancer a través de blogs de contenidos como Idea Freelance, donde además de experiencias, tutoriales y consejos para principiantes freelancers se mencionan las empresas más estables para comenzar a trabajar desde casa como asistente virtual, redactor o diseñador gráfico.

 

Gracias por leer Idea Contable una web con ideas y ejercicios de contabilidad para los estudiantes. Por favor, suscríbete a este blog si quieres recibir los nuevos temas en tu bandeja de e-mail.

* campo obligatorio