Uno de los conceptos más básicos a estudiar en contabilidad son los libros pues, como es sabido, la teneduría de libros es crucial para la empresa y es también uno de los procedimientos legales de la misma.

Bien, entre estos conceptos destacan dos principales: el libro mayor y el libro diario.

Concepto de libro mayor

El concepto de libro mayor se refiere a un documento o libro llevado por la empresa que está compuesto de folios. En estos folios se anotarán todas las operaciones pertenecientes a una misma cuenta. De forma individual, cada elemento del libro diario se desglosará y ubicará en una cuenta que al final será llamada libro diario, es decir, es como una clasificación de los movimientos que están reflejados en el libro diario.

El libro mayor son los movimientos o anotaciones pertenecientes a una cuenta en concreto, registradas por la empresa en un periodo de tiempo.

Diferencias entre libro mayor y libro diario

La diferencia más notoria es que mientras que en el libro diario van anotadas las operaciones diarias de la empresa, indicando fechas, sin resumir cada operación bajo una denominación de cuenta, en el libro mayor ocurre precisamente esto, es decir, se registran en una cuenta en forma de “T” los movimientos que pertenecen a una cuenta en específico.

Cómo registrar una cuenta en el libro mayor

Deberás usar como base para crear tu libro mayor las operaciones anotadas previamente en el libro diario. Si el profesor te ha suministrado un libro diario completo podrás clasificar cada cuenta y comenzar a elaborar el libro mayor partiendo del trazado de la letra “T” en una hoja de excel.

De lo contrario, encuentra las operaciones del ejercicio que deseas realizar, elabora el libro diario y luego registra las operaciones en tu libro mayor.

El libro mayor podría tomarse como un “resumen del libro diario”, y para rellenarlo deberás seguir los mismos principios que con el libro diario. Por ejemplo, recuerda que si recogerás en un libro mayor las cuentas de ACTIVO como material de oficina, herramientas y equipos o edificios, los incrementos van anotados en el DEBE, pero las disminuciones de estas cuentas van a notadas en el HABER.

Si son cuentas de pasivo las que registrarás en el libro mayor, los incrementos o aumentos de estas cuentas se anotarán en el HABER y las disminuciones van por el DEBE.

Por último, las cuentas pertenecientes a GASTOS siempre se anotan por el debe y los INGRESOS por el haber.

Anotar correctamente cada operación es fundamental para presentar información fiable a la administración y junta directiva de la empresa. Recordemos que los libros contables tienen el objetivo de mostrar de manera ordenada algún dato sobre la situación financiera y económica de la compañía.

Si deseas indagar un poco más en noticias de economía, empresas y Web, puedes seguir a Martin Eraso en Medium.

Ejemplo de registro de cuenta en el libro mayor

Asiento de libro diario

Enunciado: “El 30/08/2017 compró con efectivo una computadora valorada en 120.000 Bs.F”.

FECHA DESCRIPCIÓN DEBE HABER
30-08-2017 EQUIPOS DE OFICINA 120.000
CAJA 120.000
P/r Compra de equipo de oficina

 

Ahora, con esta información podemos elaborar dos libros de mayor, uno para registrar la operación efectuada en la cuenta “EQUIPOS DE OFICINA” y otro para registrar el movimiento de la cuenta de Activos “Caja”.

Realizaré una tabla de dos columnas para representar la cuenta “T” de ambas operaciones.

Libro mayor

EQUIPOS DE OFICINA
DEBE HABER
120.000

 

CAJA
DEBE HABER
120.000

 

En nuestro ejemplo, estamos registrando en el libro mayor un solo movimiento por cada cuenta, pero de existir más movimientos solo deberás continuar anotando en las casillas siguientes respetando la regla de cargos y abonos (incrementos y disminuciones) para saber si estas operaciones van por el debe o por el haber.

Si estudias contabilidad quizá te interesen también las noticias de economía, por ello te invitamos a visitar el blog de Martin Eraso, donde podrás leer post dedicados a marcas, indicadores económicos, impuestos, empresas y operaciones de ventas por Internet.

Gracias por leer Idea Contable una web con ideas y ejercicios de contabilidad para los estudiantes. Por favor, suscríbete a este blog si quieres recibir los nuevos temas en tu bandeja de e-mail.

* campo obligatorio