El SENIAT Venezuela o Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria es un órgano con competencia en las finanzas nacionales, específicamente en asuntos de recaudación de tributos de personas naturales y jurídicas.

Otra función del SENIAT es crear material informativo para facilitar el proceso de recaudación a los usuarios. También, toman acciones para reducir la cuota de morosidad de personas y ponen en marcha propagandas para erradicar por completo la evasión fiscal en la que se han visto envuelta personas y empresas.

Aún con estos fines, el SENIAT se compone con una plataforma tecnológica bien pensada para completar trámites en línea. Documentos como declaraciones de impuestos y RIF pueden ser emitidos desde el sistema online, previo registro y login de las credenciales de usuario, pero estos son solo algunos de los trámites del SENIAT en línea de un compendio que nombraremos.

Portal SENIAT en línea

Portal SENIAT en línea

Trámites de RIF

Al tramitar el registro de información fiscal el SENIAT puede tener mayor control sobre los tributos de personas naturales y jurídicas, además de registrar y llevar control de actividades que puedan derivas Impuestos sobre la renta al estado, así como mantener datos fidedignos de dirección física del usuario.

Consulta de RIF

Desde el portal inicial declaraciones.seniat.gob.ve, en el menú Sistemas en Línea y en el sub-menú Consulta de RIF, podrás verificar tu número e información fiscal básica.

En la pestaña emergente, ingresa tu cédula de identidad si eres persona natural y RIF si eres representante de una personaj jurídica. Luego, teclea el código de seguridad y orpime “Buscar”.

En el siguiente panel, se mostrará el nombre completo de usuario o razón social de empresa, así como la actividad económica principal y la condición del contribuyente en cuanto a retención.

Registro de RIF

El el mismo menú principal Sistemas en línea, pero esta vez en la pestaña “Inscripción de RIF”, haremos clic para registrar nuestro documento.

En la pantalla que sigue, elegir el tipo de persona (natural, jurídica, natural extranjera, jurídica no domiciliada…). Ingresar cédula o pasaporte, fecha de nacimiento de persona natural o de constitución si es empresa, junto con la razón social, el número de registro, tomo y correo electrónico vigente.

RIF digital y actualización de datos

Si estás registrado en SENIAT trámites con tu RIF, puedes ingresar a la plataforma para actualizar tus datos de usuario como información fiscal, estado civil, dirección y actividad económica.

Muchas empresas hoy en día solicitan a sus empleados RIF actualizada para mantener su data al día, de este modo se aseguran también de que SENIAT obtenga información fiable de personas naturales de su carga laboral, si es preciso que declaren Impuesto sobre la renta anual.

Para actualizar los datos RIF:

1.- Ingresa con usuario y clave a SENIAT en línea, en PERSONA NATURAL http://declaraciones.seniat.gob.ve/portal/page/portal/PORTAL_SENIAT.

2.- En el menú contribuyente, buscar el enlace o sub-menú “Servicios al contribuyente” y luego “Actualización de RIF“.

Para emitir RIF digital:

1.- Menú contribuyente.

2.- Ingresar a SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE.

3.- Seleccionar la opción del menú desplegable “Imprimir comprobante digital RIF“.

El RIF puede ser impreso en papel si la pc está conectada a una impresora o bien, podrá ser impreso en formato PDF en una descarga digital.

Declaración de ISRL

Ingresa con tu identificación correcta al portal SENIAT:

http://contribuyente.seniat.gob.ve/iseniatlogin/paginaprincipal.do

En el menú principal (Menú contribuyente), presiona Procesos Tributarios y elige del sub-menú desplegable la opción “Declaración ISRL“.

Seleccione el tipo de declaración: Estimada o definitiva.

Retención IVA

Entidades bancarias como el Banco Nacional de Crédito permiten en pago en línea de impuestos IVA e ISLR del portal SENIAT, este apoyo tecnológico se suma a la simplicidad de generar el trámite de declaración IVA en tus servicios al contribuyente del SENIAT.

Para declarar IVA Seniat, inicia sesión como de costumbre en SENIAT. Posteriormente, selecciona “Declaración IVA” y rellena la información del formulario.

Para más información, visita Declaraciones en línea y la Web Oficial del órgano, con guías explicativas para iniciar los procesos sin dificultades.

Gracias por leer Idea Contable una web con ideas y ejercicios de contabilidad para los estudiantes. Por favor, suscríbete a este blog si quieres recibir los nuevos temas en tu bandeja de e-mail.

* campo obligatorio