Características principales de sociedades mercantiles Venezuela

 

CARACTERÍSTICAS PROPIAS Y RELEVANTES DE LAS SOCIEDADES

Asociación civil Compañía en comandita Compañía anónima S.R.L

1) Está constituida por un grupo de personas que tienen un fin común.

2) No obstante, este fin común no es el lucro. Las sociedades civiles tienen como particularidad la no realización de actos comerciales.

3) Tiene un órgano supremo que se constituye por la asamblea de socios y un órgano representativo que es el encargado de ejercer como administrador de la sociedad y de gestionar los negocios.

4) Los socios tienen muchas responsabilidades. La sociedad debe suplir con capital, más si se agota el capital incluso los socios administradores pueden responder con su patrimonio personal.

1) Aquí hay dos tipos de socios. Por un lado están los comanditantes y por el otro los comanditarios.

Los primeros son los encargados de llevar las responsabilidades de las compañías y aportan el trabajo, mientras que los segundos aportan capital.

2) Se considera al comanditario como socio capitalista y su aporte se resume a éste capital.

3) Sin embargo el capital aportado puede estar dividido en acciones.

4) Los socios  comanditarios no pueden actuar como administradores ni apoderados, pero sí podrían ser apoderados  cuando lo expresen, así pasa a ser también responsable solidario

 1) La compañía se forma con el aporte de cada accionista y en este caso los accionistas van a responder por el monto de sus acciones.

2) La compañía podrá constituirse cuando suscriba su capital y pague la cuarta parte de este capital.

3) Es un tipo de sociedad de capital donde el aporte del socio está por encima de su nombre como ocurre en las sociedades de personas.

4) Si muere un socio, no se disuelve la compañía anónima. Y sobre la administración de las C.A esta será encargada a un administrador temporal y revocable que podrá ser socio. Sin embargo estos administradores cumplen sus funciones y las leyes sin obtener participación alguna ni obligación en los negocios de la C.A

1) Para que se constituya una sociedad de responsabilidad limitada es necesario que se cuente con un capital que no sea inferior a los 20.000 ni superior a los 2.000.000 millones de bolívares.

2) El nombre de la empresa llevará la expresión “Sociedad de responsabilidad limitada” o Sociedad limitada. Un ejemplo de esta sociedad en Venezuela: Mercado libre S.R.L

3) Aquí no solo es importante el aporte de cada socio sino también su personalidad. Así, cuando quiera desprenderse otros socios tendrán preferencia a obtener su participación por sobre desconocidos.

4) Es denominación social y no razón social.

Gracias por leer Idea Contable una web con ideas y ejercicios de contabilidad para los estudiantes. Por favor, suscríbete a este blog si quieres recibir los nuevos temas en tu bandeja de e-mail.

* campo obligatorio