Concepto de conciliación bancaria

La conciliación bancaria es una comparación realizada por la empresa para verificar que los saldos reflejados en libros se relacionen con el extracto bancario suministrado por el banco de una cuenta de ahorros o corriente de la que la empresa es titular.

Usos de la conciliación bancaria

Realizar esta comparación tiene un objetivo, y es que las operaciones reflejadas en el extracto bancario también correspondan a las de libros, sin que haya disparidades en ambos “documentos”, pero si las hubiera, reponer con asientos adicionales en libros. La comparación al realizar una conciliación bancaria comprueba que todas las operaciones de la empresa, que aparecen en libros, también aparecen en el estado de cuenta del banco.

Registros contables conciliación bancaria

Sopongamos que la empresa recibió extracto bancario y que en él se refleja un cheque devuelto de 1.000 bs emitido por cliente Emilio López. Esta devolución generó un cargo en el estado de cuenta (extracto bancario) porque el cheque no tenía fondos. Habrá que registrarlo en los libros de la empresa.

Asiento de registro contable operación conciliación bancaria:

Registramos siempre con la ayuda de nuestra teoría de cargos y abonos en mano. (Clic para abrir teoría de cargos y abonos en otra página y seguir estudiando)

Destino de fondos (cuentas por cobrar) por el debe y origen de fondos (bancos) por el haber (Ver explicación)

Disminuye mi pasivo Cuentas por cobrar y disminuye mi activo Banco. Los registramos como sigue:

Descripción Debe Haber
Cuentas por cobrar (cheque devuelto) 1.000
Bancos 1.000
p/r cheque devuelto del sr. Emilio López

Ejercicios de conciliación bancaria

Este es el estado de cuenta del Banco que ha recibido la empresa en este ejercicio más el libro de bancos actual de la empresa.

 

Cuando llega a nuestras manos el estado de cuenta debemos realizar la comparativa manual y señalar cada partida con una marca, según ejemplo:

✔ Marca V significa que esa partida aparece en ambos registros, es decir, en mayor de bancos y en el estado de cuenta.

✔ Marca O significa que esa partida aparece registrada en uno de los dos estados, en libro mayor o en estado de cuenta.

✔ Marca E significa que hubo un error de registro ya sea en el estado de cuenta o en el libro mayor de bancos.

Como vemos, se ha realizado la comparativa de partidas en cada parte: en estado de cuenta del banco y en el libro de bancos de la empresa. Ahora vamos a preparar la hoja de conciliación.

INFORMACIÓN ADICIONAL:
✔ i. El depósito 35786 de 108,80 UM, fue registrado en los libros de la entidad de forma INCORRECTA
✔ ii. El depósito 35793 fue registrado de forma INCORRECTA por el bancoiii.
✔ El cheque 98767 fue emitido por 22,44 UM, para pagar compra de materiales de oficina y fue registrado de
forma INCORRECTA en los libros de la entidad.
✔ iv. El cheque 98764 fue registrado por el banco de forma INCORRECTA
✔ v. El depósito 367389, corresponde a la cuenta del Banco Provincia y la entidad lo registro por equivocación en la
cuenta del Metropolitano.
✔ vi. El banco devolvió un cheque por 255,00 UM de los depositados el día 29, según nota de débito bancaria No.
457201.
✔ vii. El cheque 98252 lo cargo el banco por equivocación a la cuenta de la entidad.
✔ viii. Las notas de débito bancarias números 121212 y 131313 corresponde a los gastos bancarios cobrados por el banco.

Hoja de conciliación bancaria:

Pasos:

1.- Registramos en la hoja los saldos finales de cada documento. El saldo final de bancos por el haber y el saldo final de libro mayor de bancos por el debe.

2.- Registramos los depósitos en tránsito que en este caso aparecen en libros pero no en el estado de cuenta de bancos.

3.- Registramos cheques en tránsito que aparecen en libros pero que no han sido cobrado por el cliente y, por lo tanto, no están reflejados en el estado de cuenta del banco.

4.- Registrar las partidas que el banco refleja como notas de débito o cargos por mantenimiento de cuenta, cheques devueltos, entre otros.

5.- Registramos los errores en libros y errores en bancos con ayuda de la información adicional de arriba.

 

Documento

 

Descripción

Según bancos Según libros
Fecha Número Debe Haber Debe Haber
 29/02/2012  Saldo final  1.258,56  5.499,50
   DEPÓSITOS EN TRÁNSITO
29/02/2012 460007 DP Cobranza 312,80
29/02/2012 460011 DP Cobranza 239,70
CHEQUES EN TRÁNSITO
04/02/2012 98762 CH Troya, S.A 64,60
18/02/2012 98765 CH Mara Parts 629,00
28/02/2012 98769 CH Casa Paez 124,10
NOTAS DE DÉBITO
29/02/2012 407201 ND Cheque devuelto 255,00
29/02/2012 121212 ND Envío estado de cta 6,00
29/02/2012 131313 ND Mantenimiento de cta 5,00
ERRORES EN LIBROS
06/02/2012 35786 DP Cobranza 108,80 1.088,00
25/02/2012 98767 CH Troya SA 224,40 24,44
29/02/2012 367389 DP COBRANZA (No corresponde) 277,10
ERRORES EN BANCO
13/02/2012 35793 Depósito en efectivo 243,10 2.431,00
18/02/2012 98764 Cheque pagado 96,90 969,00
28/02/2016 98252 Cheque pagado 125,80
TOTALES 1.157,70 5.336,86 5.832,70 1.653,54
SALDOS AJUSTADOS 4.179,16 4.179,16
SUMS IGUALES 5.336,86 5.336,86 5.832,70 8.832,70

 

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